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Política de privacidad

PROTECCIÓN DE DATOS

Información sobre Protección de Datos
1. Información Bàsica sobre protección de datos

RESPONSABLE:

AYUNTAMIENTO DE MONCADA y REIXAC
NIF: P0812400J

CONTACTE:

  • Teléfono: 935 726 474
  • Domicilio: Avenida de la Unidad, 6, 08110, Montcada i Reixac (Barcelona)
  • Correo electrónico oac@montcada.org

FINALIDAD
Prestación de servicios públicos, envío de información

LEGITIMACIÓN
El cumplimiento de una tarea en interés público o el ejercicio de poder públicos (artículo 6.1,e del RGPD). Consentimiento de las personas interesadas, cuando sea necesario (artículo 6.1,a del RGPD).

DESTINATARIOS
Las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus competencias, cuando sea necesario para la gestión de su solicitud.

DERECHOS
Las personas interesadas podrán solicitar el acceso, rectificación o supresión de sus datos, así como ejercitar otros derechos o retirar en su caso el consentimiento otorgado a través de la sección “Protección de datos” de la página web y/o sede electrónica o enviando un correo electrónico a delegatpd@montcada.org

INFORMACIÓN ADICIONAL
Debe leer la información detallada sobre protección de datos más abajo

2. Información detallada sobre protección de datos

Los datos personales vinculados a la página web y la Sede electrónica responsabilidad del AYUNTAMIENTO DE MONCADA y REIXAC respetan las exigencias del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en cuanto al tratamiento de datos personales ya la libre 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

2.1 ¿Quién es el Responsable del tratamiento?

Datos del Responsable

  • RESPONSABLE: AYUNTAMIENTO DE MONCADA y REIXAC
  • NIF: P0812400J
  • Dirección: Avenida de la Unidad, 6, 08110, Montcada i Reixac (Barcelona)
  • Teléfono: 935 726 474

Datos del DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS:

EL AYUNTAMIENTO DE MONCADA y REIXAC es responsable de mantener un registro de las actividades de tratamiento bajo su responsabilidad en cumplimiento de los deberes establecidos en el artículo 30 del RGPD.

2.2 ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

EL AYUNTAMIENTO DE MONCADA y REIXAC tratará los datos personales de las personas interesadas, con carácter general, para:

  1. Gestionar los distintos procedimientos administrativos e informar sobre su tramitación.
  2. Verificar o comprobar la exactitud de los datos personales que los interesados declaren que ya están en poder de las administraciones públicas o que se han presentado previamente.
  3. Realizar notificaciones y tramitar recursos.
  4. Gestionar peticiones de información, sugerencias, comunicaciones en general y remitir boletines informativos.

2.3 ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

El AYUNTAMIENTO DE MONCADA y REIXAC está legitimado para llevar a cabo el tratamiento de datos de carácter personal de acuerdo con el principio de licitud del tratamiento señalado en el artículo 6 del RGPD y, concretamente, para:

  • Con carácter general, en el caso de la actividad de procedimiento administrativo, la base jurídica de los tratamientos será el cumplimiento de una labor en interés público o el ejercicio de poder públicos, teniendo en cuenta la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común; la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público; Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común, etc.
  • En determinados casos el tratamiento vendrá legitimado por el consentimiento de las personas interesadas.
  • En cualquier caso, la base de la legitimación se recogerá en las cláusulas informativas básicas disponibles en los formularios de recogida de datos personales.

2.4 ¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Sus datos podrán ser comunicados, según la legislación vigente y siempre que sea necesario para la gestión del procedimiento o solicitud, a otras administraciones públicas en el ejercicio de sus competencias, a entidades financieras, a diarios oficiales, páginas web o tablones de anuncios del AYUNTAMIENTO DE MONTCADA y REIXAC para dar la publicidad legalmente exigida en los procedimientos donde sea necesaria.

Las cláusulas informativas básicas incluirán, en todo caso, a los destinatarios concretos de los datos.

2.5 ¿Durante cuánto tiempo conservaremos sus datos personales?

Los datos personales proporcionados se conservarán mientras no solicite su supresión o cancelación y siempre que resulten adecuados, pertinentes y limitados a lo que sea necesario para los fines para los que se traten.

2.6 ¿Se realizarán transferencias de datos a terceros países?

No se producirán transferencias internacionales de datos.

2.7 ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos personales?

  • Acceso: derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando tus datos personales o no, a saber cuáles son, por qué se usan, cuánto tiempo se conservarán, su origen y si han sido o serán comunicadas a un tercero.
  • Rectificación: derecho a solicitar la rectificación de los datos inexactos y que se completen sus datos personales incompletos.
  • Supresión: derecho a solicitar la supresión de los datos de carácter personal cuando sean inadecuados, excesivos o ya no sean necesarios para los fines para los fines para los que fueron recogidos, incluido el derecho al olvido.
  • Oposición: derecho a oponerse, en determinadas circunstancias, al tratamiento de sus datos personales oa solicitar que el tratamiento cese.
  • Limitación del tratamiento: derecho a solicitar, en las circunstancias legalmente establecidas, que sus datos no sean tratados más allá de la mera conservación de los mismos.
  • Portabilidad: derecho a recibir los datos de carácter personal en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y poder transmitirlos a otro responsable, siempre que sea técnicamente posible.

2.8 ¿Tendrá la posibilidad de retirar su consentimiento?

Tendrá la posibilidad y el derecho de retirar su consentimiento para cualquier finalidad específica otorgada en su momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

2.9 ¿Dónde podrá ejercer sus derechos?

La persona interesada podrá ejercer sus derechos sin coste alguno, recibiendo una respuesta en los plazos establecidos en la RGPD y la LOPDGDD, por los siguientes medios:

  • Por escrito en el registro del AYUNTAMIENTO DE MONCADA y REIXAC. Esta solicitud deberá ir firmada junto con la copia del DNI o pasaporte del interesado. En caso de que se actúe a través de representante legal deberá aportar, además, el DNI y el documento acreditativo de la presentación del representante..
  • Si el AYUNTAMIENTO DE MONCADA y REIXAC tuviera dudas razonables sobre la identidad de la persona física que cursa la solicitud, podrá solicitar la información adicional necesaria para confirmar la identidad del interesado.
  • EL AYUNTAMIENTO DE MONCADA y REIXAC deberá responder a la solicitud en el plazo de un mes desde su recepción. Este plazo podrá prorrogarse hasta dos meses más en caso de ser necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes recibidas. El interesado, en cualquier caso, será informado en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud.
  • Cualquier interesado también podrá dirigir su solicitud de ejercicio de derechos al Delegado de Protección de datos, dirigiéndose al correo electrónico delegatpd@montcada.org
  • Para más información: https://apdcat.gencat.cat/es/drets_i_obligacions/drets/

2.10 ¿Cómo puede realizar una reclamación ante la Autoridad de Control?

En caso de que no se hayan respetado sus derechos, puede presentar una reclamación dirigiéndose por escrito a la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) situada en C/ Rosselló, 214, Esc. A, 1r 1a, 08008, Barcelona o utilizar la sede electrónica: https://apdcat.gencat.cat/ca/inici/

En ambos casos, deberá acompañar a la documentación correspondiente.

2.11 ¿Cuáles son las medidas de seguridad?

En cumplimiento del artículo 32 del RGPD y teniendo en cuenta lo establecido en la Disposición Adicional Primera de la LOPDGDD 3/2018, el AYUNTAMIENTO DE MONCADA y REIXAC cuenta con unas medidas de seguridad establecidas por su reglamento interno de seguridad que sigue el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) regulado por el Real Decreto 311/2022, de 3 del mayo.

Normativa de aplicación
Derechos sobre Protección de datos

La normativa en materia de protección de datos permite que cualquier persona pueda ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de datos, oposición y limitación a su tratamiento, así como no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos.

Derecho de acceso

La persona afectada té dret a ser informada:

  • de las finalidades del tratamiento, así como de las categorías de datos personales que se traten y de las posibles comunicaciones de datos y sus destinatarios.
  • del período de conservación de los datos, si es posible. En caso contrario, los criterios para determinar este período.
  • del derecho a solicitar la rectificación o supresión de los datos, la limitación al tratamiento, u oponerse al mismo.
  • derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.
  • a obtener, cuando los datos personales no se hayan obtenido del interesado, cualquier información disponible sobre su origen.
  • a recibir información de las garantías adecuadas si se produce una transferencia internacional de datos.
  • a obtener una copia de los datos objeto del tratamiento.
  • de la existencia de decisiones automatizadas (incluidos los perfiles), la lógica aplicada y las consecuencias de este tratamiento.

Debe distinguirse del derecho de acceso de los interesados a los expedientes administrativos regulados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas así como el derecho de acceso regulado en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Derecho de rectificación

La persona afectada tiene derecho a obtener sin dilación indebida, del responsable del tratamiento, la rectificación de los datos personales inexactos, así como que se completen aquellos datos personales incompletos, incluso mediante declaración adicional.

Derecho de supresión (derecho al olvido)

La persona interesada puede solicitar la supresión de los datos personales cuando se produzca alguno de los supuestos previstos en la legislación, destacando aquellos casos en los que desaparezca la finalidad que motivó el tratamiento, o que los datos personales se hayan tratado de forma ilícita.

Se exceptúa este derecho, en los casos en que deba prevalecer, para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poder públicos conferidos al responsable.

Derecho a la limitación del tratamiento

Permite a la persona afectada obtener del responsable del tratamiento la limitación del tratamiento de los datos cuando:

  • se impugne la exactitud de los datos, mientras se verifica esta exactitud por el responsable.
  • el tratamiento resulte ilícito, pero el interesado solicite la limitación de su uso en lugar de la supresión.
  • el responsable ya no necesite los datos para la finalidad del tratamiento, pero sí la persona interesada en el ejercicio de alguno de sus derechos.
  • el afectado ejerció su derecho de oposición al tratamiento, mientras se verifica si los motivos legítimos del responsable prevalecen sobre el afectado.

Derecho a la portabilidad

La persona interesada tendrá derecho a recibir sus datos personales del responsable del tratamiento, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, o solicitar que sean transmitidos a otro responsable del tratamiento cuando sea técnicamente posible.

Derecho de oposición

La persona afectada puede oponerse al tratamiento:

  • Cuando por motivos relacionados con su situación personal, deba cesar el tratamiento de los datos, salvo que se acredite un interés legítimo, que prevalezca sobre los intereses, derechos y libertades del interesado, es decir necesario para el ejercicio o defensa de reclamaciones.
  • Cuando el tratamiento tenga por objeto el marketing directo.

Formularios para el ejercicio de sus derechos:

Registro de actividades de tratamiento

El artículo 30 del Reglamento UE 2016/679 General de Protección de Datos (RGPD), establece que cada responsable llevará un registro de las actividades de tratamiento que realiza y con la información indicada a continuación:

  • Nombre y datos de contacto del responsable y del delegado de protección de datos.
  • Las finalidades del tratamiento.
  • Una descripción de las categorías de interesados y de las categorías de datos personales.
  • Las categorías de los destinatarios de los datos.
  • Las transferencias de datos personales, si existen.
  • Los plazos previstos para la supresión de las distintas categorías de datos, cuando sea posible.
  • Una descripción general de las mediciones.

Asimismo, según se regula en el artículo 31.2 de la Ley orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), todas las entidades incluidas en el artículo 77.1 de esta ley orgánica deberán hacer público un inventario de sus artículos en el que constará legitimadora para el tratamiento de los datos de carácter personal.

De conformidad con esta normativa, se lleva a cabo un registro de las actividades de tratamiento efectuadas por el Ayuntamiento de Montcada i Reixac.

Delegado de Protección de Datos (DPD)

El artículo 37.1 del Reglamento UE 2016/679 General de Protección de Datos (RGPD) establece que las autoridades y organismos públicos tienen la obligación de designar a un Delegado de Protección de Datos (DPD).

El Ayuntamiento de Montcada i Reixac ha designado a su DPD correctamente, tal y como se puede comprobar en: APDCAT - Consulta de Delegados de Protección de Datos

Sus funciones vienen definidas en el artículo 39 del RGPD y consisten principalmente en informar y asesorar al Ayuntamiento de Montcada i Reixac ya sus trabajadores sobre las obligaciones que les incumben en el tratamiento de datos de carácter personal, y la supervisión de su cumplimiento. Asimismo, debe cooperar con la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) y actuar como punto de contacto entre ésta y el Ayuntamiento de Montcada i Reixac.

A su vez, cualquier ciudadano podrá dirigirse al Delegado de Protección de Datos si le surgen dudas sobre el tratamiento de sus datos por parte del Ayuntamiento de Montcada i Reixac o no está conforme con éste. Para ello, puede contactar con el Delegado de Protección de Datos de dirigiéndose por escrito a la dirección de correo electrónico delegatpd@montcada.org

Más información: APDCAT - Consulta de Delegados de Protección de Datos

fecha de la última actualizaciónviernes 16 mayo 2025
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